Visitas a Obras del DI. Parte 2

plaza dura Remodelación San BorjaEn las plazas duras de la Remodelación San Borja se proyectó -pero nunca fue llevada a cabo- una obra urbana del DI. La artista a cargo del diseño fue Angélica Quintana, artista visual y pareja de Iván Vial a quien realizamos una entrevista que postearemos próximamente. Las conocidas Torres San Borja, fueron las primeras viviendas de bajo costo construidas en gran altura y son un estandarte de las importantes transformaciones de Santiago de la década de los setenta. La Remodelación planteaba un revolucionario concepto de habitar la ciudad, concentrando grandes densidades de habitantes en un lugar céntrico de la ciudad. Desde el punto de vista urbano, ésta consideraba un sistema de espacios públicos interconectados y continuos, espacios que hoy en día se encuentran su mayoría enrejados o utilizados con edificaciones de carácter privado.

Mural hormigón a la vista Facultad de Agronomía U. Chile

El 30 de abril 2012, el equipo registró un mural realizado por Martínez Bonati y sus alumnos del taller de grabado. Esta obra fue realizada a finales de los años sesenta y se encuentra emplazada en el auditorio Rafael Opazo del edificio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, y al igual que el edificio, está realizado en hormigón a la vista. La obra fue fabricada con moldajes que contenían los diseños trazados en negativo, que luego definirían los bajorrelieves del mural; de esta manera, el mural se integra y dialoga con el edificio a través del uso del hormigón, rescatando las potencialidades plásticas del material.

El mural se encuentra en el lugar en el cual fue elaborado originalmente, sin embargo y a raíz de diferentes transformaciones que ha tenido el edificio, la obra ha perdido protagonismo en el espacio debido en parte, a una iluminación que no rescata su juego volumétrico y a la presencia de asientos que obstaculizan la apreciación global de la obra.

Mural hormigón a la vista Facultad de Agronomía U. de Chile

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s