Entrevista a Angélica Quintana

Artista visual, pareja Iván VialEn esta ocasión el equipo entrevistó a Angélica Quintana, artista visual y pareja de Iván Vial. Nos llevamos una grata sorpresa al saber que ella también participó en el DI, específicamente en dos proyectos  de arte incorporado a la arquitectura y el espacio público: una plaza ubicada en la remodelación San Borja y un mural en el aeropuerto de Antofagasta.

Desgraciadamente, a pesar de haber sido ganadores de ambos concursos públicos, organizados por la CORMU, estos proyectos no pudieron concretarse debido al golpe militar, ya que esta y otras iniciativas de gran impacto social fueron inmediatamente suspendidas. El golpe del 73 selló el destino del DI, ya que éste se desarticuló dejando de realizar obras en conjunto. En 1975 tanto la pareja Quintana-Vial, como Bonati se radicaron largo tiempo en España, en donde continuaron su labor docente y creativa.

Quintana nos habló sobre las particularidades de la personalidad de Vial, como artista multidisciplinar (pintor, dibujante, bailarín, constructor) y nos contó sobre sus incursiones en la danza, la televisión y el diseño teatral en los años 60.  A su vez, nos contó detalles del espontáneo y orgánico proceso creativo del DI; también conversamos sobre la necesidad de rescatar esta parte de la historia artística de Chile y de cómo la labor docente de Vial, Ortúzar y Bonati, tiene repercusiones hasta nuestros días, debido al aporte en la innovación y experimentación en el arte moderno en Chile.

Más información en:

 http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=5031

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s