El Ortúzar Cotidiano

La tarde del viernes 1 de junio, nos juntamos con Tessa Aguadé y Andrea Ortúzar, quienes fueron pareja e hija del desaparecido artista Carlos Ortúzar. Nuestras entrevistadas nos contaron de su experiencia cotidiana con Ortúzar, creador multifacético y fundador del DI. La originalidad e irreverencia de Ortúzar involucraba aspectos de su vida cotidiana y su relación con sus hijos, por ejemplo era un gran aficionado a la ópera y cantaba en la mesa ante su familia, que lo miraban extrañados, también ante el terremotos y temblores se lanzaba a tierra para sentir la energía telúrica directamente en su cuerpo.

Tessa nos contó sobre su faceta de diseñador industrial, que lo que lo llevó a hacer el diseño de la lámpara volantín, y de muchos otros modelos, que estuvieron por años a la venta en la desaparecida tienda Muebles Sur del Drugstore. Estos diseños se caracterizaban por utilizar materiales de bajo costo y por sus expresivas composiciones geométricas, que destacaban por la búsqueda de la expresividad visual de formas puras, esta línea de trabajo inspiró a los arquitectos René Orellana y Beatriz Silva, quienes realizaron hacia 1980 al monumento a la aviación, lo que demuestra el importante legado del artista.  Nuestras entrevistadas abordaron las sinergias artísticas generadas en la casa taller de Providencia, en donde compartió taller con Bonati, Vial y Angélica Quintana.

Escultura inspirada en el estilo de Carlos Ortúzar

Para Tessa la etapa de estudios de Carlos en EEUU fue decisiva en su desarrollo como artista, allí exploró las posibilidades de los materiales industriales, conoció  y se empapó del ambiente artístico de la ciudad.  Conversamos también sobre el mural del paso bajo nivel del Santa Lucía, y sobre la falta de conciencia hacia el valor del patrimonio artístico urbano de nuestra ciudad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s