Los Archivos de Lawner

El 27 de junio 2012, el equipo se sumergió en un interesante recorrido por los abultados archivos de Miguel Lawner, arquitecto y ex director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) entre 1970 y 1973. La reunión contó con la participación de Hugo Gaggero, quien participó como arquitecto de la UNCTAD III (actual GAM), en aquellos años. Este organismo fue el responsable, entre otros proyectos emblemáticos, de seleccionar el diseño del DI para el mural del paso bajo nivel del Santa Lucía y de impulsar la construcción de la UNCTAD III, edificio que albergó piezas de reconocidos artistas nacionales.

Lawner es un arquitecto con una extensa carrera, que incluye incursiones en diseño arquitectónico – con un claro enfoque social- y una prolífica labor como escritor, crítico e investigador. También fue uno de los fundadores de la revista AUCA (1965-1986), publicación de arquitectura chilena que ha sido una importante fuente de información para generaciones de arquitectos.

Lawner fue encarcelado y sometido a trabajos forzados en Isla Dawson. En estas duras condiciones, encabezó un proyecto de restauración de la deteriorada iglesia de la localidad, la que fue declarada Monumento Nacional en 2010. Posteriormente, el arquitecto y su familia se exiliaron a Dinamarca en donde se involucró desde la academia, en materias relacionadas con vivienda social y urbanismo.

Los nutridos archivos de Lawner, son una serie de gruesos archivadores que contienen recopilaciones de noticias de diarios y revistas, además de reproducciones de fotografías de obras de arquitectura, pintura y escultura chilena. Dentro de las fotografías que nos enseñó, destaca el registro del edificio del Instituto INACAP de Concepción, una solvente obra de claras líneas modernas, fatalmente demolido en el 2008. En él, existía un mural empotrado de autoría de Martínez Bonati, muy en la línea de otros trabajos de este artista, que trabajaba en la integración del arte a la arquitectura, en la línea de los preceptos del colectivo DI.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Archivos de Lawner

  1. yohanna carvajal rojas dijo:

    como puedo contactactar al Miguel Lawner, por favor respondanme un correo, mañana ire a su exposición.

    Saludos

    • carmincarmines dijo:

      Hola, algunos de nuestros entrevistados estarán mañana en la exposición del proyecto, ahí puedes contactarlos.

      Saludos y nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s