Luces, Conversación e Imágenes en la Jornada de Cierre del Proyecto

A las 19 horas del día viernes 24 de agosto presentamos nuestro proyecto Imágenes de una Ciudad Moderna en el teatro de Balmaceda Arte Joven.

Comenzamos la jornada con gran afluencia de público y mucha expectación por la llegada de nuestros invitados especiales: Eduardo Martínez Bonati, Miguel Lawner y Hugo Gaggero, quienes nos apoyaron en el cierre de esta parte del proyecto y a quienes agradecemos su compromiso e importantes aportes.

El desarrollo de esta jornada de reflexión en torno al aporte del colectivo artístico Taller de Diseño Integrado para la Arquitectura (1969-1975), se inició con los agradecimientos que reiteramos aquí: a Ximena Zomosa, por apoyarnos y darnos la posibilidad de presentar en Balmaceda; a Mauricio Olavarría, por ayudarnos en el montaje, al Consejo de la Cultura y las Artes, por el financiamiento y muy especialmente a todos/as nuestros entrevistados: Eduardo Martínez Bonati, Rodrigo, Dominga y Andrea Ortúzar, Tessa Aguadé, Angélica Quintana, Hugo Gaggero y Miguel Lawner, quienes compartieron con nosotras la valiosa información que vertimos en esta investigación teórico visual y que pueden revisar en esta bitácora-blog.

A continuación presentamos un video realizado por la artista Bárbara González. El material audiovisual resultó muy emotivo, pues incluía extractos de grabaciones de 1982 de la obra más emblemática del colectivo: el Paso Bajo Nivel del Santa Lucía, así como del desaparecido artista Carlos Ortúzar. La presentación continuó con la espontánea animación de Carmín Rodríguez y Stella Salinero. Finalizamos la sesión con un show sonoro-lumínico, a modo de homenaje a algunas de las piezas realizadas por el DI en 1969, el que fue dirigido por Bárbara González y que contó con participación de las animadoras.

Este es el último post de esta parte del proyecto. Gracias a quienes visitaron la página y a quienes colaboraron en la difusión de esta iniciativa, que tenía por objetivo realizar un aporte al rescate de una importante y convulsionada etapa del arte chileno contemporáneo, que intentó reconfigurar lo urbano a partir de vanguardistas imágenes de una ciudad moderna.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Luces, Conversación e Imágenes en la Jornada de Cierre del Proyecto

  1. María Piedad Jiménez dijo:

    Estimados,
    Soy María Piedad Jiménez y estamos trabajando sobre un libro de Arte Urbano. Estamos en la fase final del libro y dentro de la investigación hecha por Ignacio Szmulevic y Sergio Rojas apareció la obra de Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial; el decorado del paso bajo nivel Santa Lucía. Para poder incluirla en el libro, necesitamos conseguir una imagen de la obra en construcción (antigua) en alta resolución y la autorización de uso de esta. En su publicación del 6 de septiembre de este año, encontramos que hacen alusión a la obra, por lo que nos gustaría saber si tienen alguna foto con su respectivo derecho de autor, o algún contacto con los autores para contactarnos directamente con ellos. Muchas gracias y su ayuda nos sería de mucho apoyo. Cualquier consulta no duden en preguntar.
    Saluda antentamente,
    María Piedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s